La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;
sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt

viernes, 8 de mayo de 2015

2º ESO

 Alteraciones. Tonos y Semitonos.

                  13. Alteraciones

Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las mismas. Estos nuevos signos pueden subir o bajar medio tono la entonación de un sonido.
La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:
Alteración
Nombre
Efecto
sostenido
Altera ascendentemente la nota 1 semitono o sube la altura del sonido medio tono
bemol
Altera descendentemente la nota 1 semitono o baja la altura del sonido medio tono
becuadro
Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural.

Dentro de las alteraciones podemos distinguir: Alteraciones Propias y Accidentales
Alteraciones Propias
Las Alteraciones Propias son las constitutivas de una Tonalidad, se escriben después de la clave y afectan a todas las notas del mismo nombre a lo largo de la obra musical. A este conjunto de alteraciones propias se le llama Armadura.
Alteraciones Accidentales
las Alteraciones Accidentales son las que aparecen a la izquierda de una nota alterando su sonido, no son constitutivas de la tonalidad. Afectan a la nota que lleva la alteración y a todas las del mismo nombre dentro del compás.
Veamos la representación de las alteraciones en el teclado:

14. Tonos y Semitonos
El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono
Semitono, la menor distancia entre dos notas seguidas.


Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:
Tono, la mayor distancia entre dos notas seguidas

En la escala de DO vemos cómo los semitonos están entre el III y IV grados y el VII y VIII respectivamente. En el resto de grados la distancia es de 1 tono.

Enarmonía
La Enarmonía se produce entre dos notas de distinto nombre pero del mismo sonido, por ejemplo SOL# y LAb. En el teclado se tocarían en la misma tecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario