La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;
sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt

domingo, 26 de febrero de 2012

RENACIMIENTO

El Renacimiento es un movimiento cultural de los S. XV y XVI. Surge por el reencuentro del hombre con la Antigüedad Clásica. Se inspira en la mitología y en el arte de Grecia y Roma y se basa en antropocentrismo ( el hombre se considera el centro del Universo), abandonando el Teocentrismo de la Edad Media( Dios es el centro).
Los centros de producción musical pasan a ser las cortes de los nobles y eclesiásticos a diferencia de la Edad Media que eran los monasterios. El Renacimiento se inicia en Italia y después llega al resto de Europa.
La música renacentista se pone al servicio de los poderes civiles y religiosos. La religión la utiliza para la oración y difundir la fé . En el S. XVI los cristianos de Occidente se dividen en protestantes y católicos. La Iglesia se separa en Iglesia reformada : Inglaterra (anglicanismo), Alemania( luteranismo) o Suiza e Iglesia de la Contrarreforma a cuya cabeza está Roma.
Los literatos y filósofos emplean la música para expresar sus ideas y las clases poderosas y monarquías para hacer ostentación de sus riquezas.
La música española vive su Siglo de Oro. Los músicos se forman en las capillas musicales de las catedrales o de las cortes. Los niños se llaman seises y los músicos ministriles.
La música renacentista es polifónica y todas las voces tienen la misma importancia. Hay un mismo estilo tanto para la música profana como religiosa, para la vocal o instrumental.
Se perfeccionan técnicamente los instrumentos y predominan los de cuerda pulsada como el laúd y la vihuela ( España), viola da gamba, virginal; de viento sacabuche ( antecesor del trombón) Los compositores crean músicas polifónicas para varios instrumentos,se mejora su construcción y la notación musical: se crean tablaturas o sistema de números y letras.
Las principales formas instrumentales son : variación y tocata., ricercare o fantasía.
Formas vocales profanas: madrigal( Italia), la chanson ( Francia) y el villancico( España).
Formas vocales religiosas: el coral luterano( Alemania), los anthems ( Inglaterra) y las misas y motetes (Europa católica).
La danza cobra mayor importancia y los compositores escriben música para danzar; llegan a ser muy elaboradas y espectaculares tanto por la coreografía como la elegancia del vestuario. Destacan danzas como la pavana, la preferida por la nobleza , recuerda los movimientos del pavo real, la gallarda, tarantela, zarabanda, etc.
Compositores importantes de este período son: Josquin Desprez, Juan del Encina ( “Más vale trocar”, villancico profano), Claudio Monteverdi (Madrigales, sienta las bases de la ópera) ,Orlando di Lasso ( Madrigales),Palestrina, Luis de Narváez ( “Cuatro diferencias sobre Guárdame las Vacas”, para vihuela), Tomás L. de Victoria ( Ave Mª), Francisco Gerrero, Mateo Flecha.





Compositores españoles



Instrumentos musicales renacentistas




AVE MARÍA T.L. DE VICTORIA