La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;
sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt

lunes, 28 de noviembre de 2011

Apuntes da Historia da Música

               LA PREHISTORIA

El origen de la música es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Surgió cuando el ser humano fue consciente y dominó las facultades sonoras de la voz, así como de la percusión de las manos y de los objetos.
El comienzo pudo estar en la imitación de los sonidos de la naturaleza y en la reproducción del  sonido  rítmico y monótono originados por algunas actividades cotidianas.
Los descubrimientos arqueológicos han mostrado que, durante la prehistoria, se utilizaban gran variedad de instrumentos. Destacan los de percusión, como los tambores realizados a partir de troncos, palos y piedras, y algunos de viento, como las flautas de madera y de hueso. Marcaban el ritmo de la danza y acompañaban los ritos tribales.
La voz y la percusión corporal no dejan rastro arqueológico por lo que se desconoce su sonoridad.
La música no fue la creación de una sola persona sino del grupo, de toda la comunidad. Era una manifestación social con una gran capacidad de unión a través del canto, de la instrumentación, de la danza y , sobre todo, de la audición.
Es probable que el canto y la danza estuvieran ligados con la magia y el mundo espiritual, pues el fín de la música era la conexión con lo desconocido. Por ello, solían formar parte de las ceremonias y de los ritos dirigidos por los hechiceros.

       
            




                                                                      
           
LA ANTIGÜEDAD

En Mesopotamia (3500 a C. 539 a C.), la música era un bien muy preciado. Los músicos llegaron a ser tan importantes que se les perdonaba la vida cuando eran capturados en la batalla.
Las investigaciones arqueológicas han descubierto que utilizaban instrumentos como la lira, el arpa, la flauta, la chirimía doble y los timbales. De su música poco se sabe, aunque podría ser polifónica.
En Egipto,(3100 a C.-31 a C.), la música alcanzó la categoría de arte. Se creó, entonces, una escala musical y se formaron las primeras orquestas
La música vocal e instrumental estab a presente en el ámbito social, laboral y , sobre todo, en las ceremonias religiosas y civiles. Los instrumentos eran de viento ( chirimía, trompeta), de cuerda (arpa de arco) y de percusión (timbales y tambores).
En Grecia (800 a C. -146 a C.) , la música tuvo un gran desarrollo. Sinónimo de armonía, ritmo y equilibrio, era considerada fundamental en la formación educativa del ciudadano, Por los que tenía un carácter pedagógico.
En la vida social, la música y los músicos ocupaban una posición honorífica. Estaba muy ligada a la poesía y a las representaciones teatrales, pues a los griegos les fascinaba escuchar, cantar y recitar poemas. Los instrumentos más utilizados fueron el arpa, la lira, el aulos y el órgano o hidraulos.
Roma ( 735 a C.- 476 d C.), heredó la cultura musical griega y etrusca ( de la que adoptó numerosos instrumentos de viento) y la cultura se extendió por toda Europa.
La música acompañaba los actos civiles y religiosos. Destacaban los coros y los conjuntos instrumentales. Utilizaban instrumentos como la tibia, trompeta o el tambor.
Uno de los ejemplos de música griega que se conserva el “El epitafio de Seikilos”. Se encuentra esculpido en una columna funeraria dedicada al dios Baco, del S. II a. C, que perteneció a un personaje llamado Sikilos.
Podéis escucharla en el siguiente enlace  http://www.youtube.com/watch?v=GsG9q-5J-ig         









                                                                             
            EDAD MEDIA                          
 Las diversas artes desarrolladas en la Antigüedad fueron desapareciendo tras la caída del Imperio Romano. Ese momento dio paso a un nuevo período histórico y artístico denominado Edad Media (S. V-XV)  .
 Los monasterios eran los centros de sabiduría y de cultura. La música estaba fuertemente ligada a la religión y era interpretada por el clero.
La melodía se caracterizaba por ser un canto monódico de carácter religioso. Es decir, todos lo s integrantes del coro de monjes cantaban a capella la misma melodía, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La finalidad del canto era enseñar la palabra de Dios a los fieles, por lo que era más importante el texto que la música.
Durante el Medievo comenzó la notación musical . Hasta entonces, los cantos se transmitían de forma oral, no se escribían.
En los monasterios los copistas comenzaron a dibujar signos sobre el texto para ayudar a recordar el diseño de la melodía. Los signos, llamados neumas, consistían en ocasiones, en líneas rectas y curvas que trazaban el diseño melódico de la composición,. Así surgió la notación neumática, el primer sistema de notación musical en occidente.
Este sistema era muy imperfecto porque solo ayudaba a recordar la melodía , pero no a aprenderla.
La notación se perfeccionó con la incorporación de signos y términos que indicaban la altura, la duración y la intensidad del sonido. Así se consolidó el lenguaje universal para escribir e interpretar la música.
Uno de los monjes que más innovaciones realizó en la notación musical fue Guido D´Arezzo, además de poner una línea más al tetragrama ya existente y formar el pentagrama, dio nombre a las notas, quien advirtió , en un himno a San Juan Bautista, que la primera sílaba de cada verso tenía una nota diferente y que esas notas configuraban una escala- Para recordarlas, lo más simple era utilizar la primera sílaba de cada verso.
Estos cantos religiosos interpretados durante la Edad Media , reciben el nombre de –Cantos Gregorianos, ,(El papa Gregorio Magno es quién los unifica), cuya finalidad es albar a Dios y ennoblecer los ritos cristianos. Características : son cantos en latín ( lengua oficial de la Iglesia), , son monódicos( a una sola voz), no se acompañan de instrumentos, aparecen escritos en unos libros llamados Cantorales.
Fuera de los monasterios se desarrolló la música profana. Era interpretada por los trovadores y los juglares acompañados de instrumentos como el laúd, y con frecuencia, de la danza.
La temática de las composiciones era variada y muy cercana a los intereses del pueblo, interpretada en dos lenguas : lengua provenzal y lengua D´oil.
El trovador más antiguo conocido es el francés Guillermo IX , de Poitiers.
Los trovadores( sur de Francia, S.IX) eran nobles o incluso reyes como  Alfonso X  “El Sabio” cuya obra más importante son las Cantigas de Santa Mª escritas en galaico-portugués, que escribían sus propias composiciones en unos libros llamados Cancioneros .En el norte, un siglo más tarde aparecen los troveros y en el ámbito alemán reciben el nombre de miniiensingers. Los juglares, en cambio, eran músicos ambulantes, que no componían ni dejaban escritas sus canciones. No sólo cantaban acompañados de instrumentos, sino que también hacían juegos malabares, juegos de magia, contaban historias, etc.
La polifonía, es decir, el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas, surgió en esta época. Se pueden destacar dos grandes períodos en su desarrollo: el Ars antiqua y el Ars nova.
Durante el Ars antiqua,( S XII-XIII) se desarrolló la primera forma musical polifónica: el organum, cuyo ritmo y melodía eran muy sencillos. Los compositores más relevantes fueron Leonin y Perotin.
Posteriormente, la música del Ars nova ( S.XIV), perfeccionó la polifonía, adquiriendo mayor complejidad rítmica y melódica.
La forma más utilizada fue el motete, procedente del organum adornado. Comenzó siendo de carácter religioso y después también profano.
El principal compositor del Ars nova fue Guillaume de Machaut. Compuso motetes, canciones y baladas. Su obra más destacada fue la Misa de Notre Dame, considerada como la primera misa polifónica escrita por un solo compositor.

Himno a San Juan Bautista
          
                                                                          

              

No hay comentarios: